Mascarillas de Protección : Consejos y usos
Mascarillas de Protección : Consejos y usos
Las mascarillas se han convertido en un complemento habitual en nuestras vidas y se quedarán aquí hasta encontrar la vacuna contra el Covid-19. Existen varios tipos de mascarillas según el tipo de material utilizado para fabricarla. No todas protegen lo mismo ni ofrecen las mismas garantías de protección pasadas un número determinado de horas.
A la hora de usar una máscara protectora es muy importante no solo que la coloques correctamente, sino que sigas también una serie de recomendaciones de uso para conseguir la máxima protección posible, no solo para ti, sino también para todas las personas que te rodean.
No olvidemos que son solo un complemento de protección que debe ir acompañado de medidas higiénicas como el lavado de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico y de distanciamiento físico.
Desde Farmacia Principal te recomendamos que no te pierdas este blog donde te ofrecemos unos pequeños consejos que estamos seguros, te ayudarán.
¿Qué mascarilla necesito según mi situación?
Por lo general, las personas sanas usarán preferentemente mascarillas higiénicas, mientras que las personas enfermas sintomáticas o asintomáticas positivas, deben elegir con prioridad mascarillas quirúrgicas.
Aquellas personas que estén en contacto con el virus, quienes cuiden o estén en contacto con personas sintomáticas o positivos por COVID-19 deberán usar con preferencia mascarillas EPI (FFP1, FFP2 o FFP3).
Mascarillas Higiénicas
Las mascarillas higiénicas son un complemento a las medidas de distanciamiento físico e higiene recomendadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la pandemia de la COVID-19.
Cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas. Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso.
Si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla. Las no reutilizables deben ser eliminadas después de su uso recomendado.
Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h y en caso de que se humedezca o se deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
La referencia a la norma UNE asegura el cumplimiento de un estándar de calidad y debe estar mostrado en el etiquetado.
Las mascarillas reutilizables siguen la norma UNE 0065-2020 y las no reutilizables, UNE 0064-2020.
Mascarillas Quirúrgicas
Las mascarillas quirúrgicas son las que acostumbramos a ver en ambientes clínicos. Su objetivo es evitar que el personal sanitario y los pacientes infectados (o sospechosos de estarlo) transmitan agentes infecciosos.
Estas mascarillas están diseñadas para filtrar el aire exhalado. Su misión es proteger a quienes están a tu alrededor, evitando la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar.
Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta
Por cuestiones de comodidad e higiene, se suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
Según su Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB), son de tipo I o tipo II. Estas últimas pueden ser también resistentes a salpicaduras (sangre y otros líquidos biológicos) si se denominan IIR.
El marcado CE asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN 14683 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
Mascarillas EPI
Este tipo de mascarillas son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomiendan fundamentalmente para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica.
Las mascarillas EPI tienen como finalidad filtrar el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo y según su eficacia de filtración pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2, y FFP3.
Por cuestiones de comodidad e higiene, suele recomendar no usar la mascarilla durante más de 4 h. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
En cuanto a su etiquetado, el marcado CE, seguido de cuatro números, asegura que el producto cumple con la legislación. La referencia a la norma UNE EN-149 asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.
El marcaje NR indica que el producto es No Reutilizable y el marcaje R, que es Reutilizable.
Desde Farmacia Principal, esperamos haber aclarado tus dudas e insistimos que es de vital importancia seguir las medidas que te protegerán y ayudarán a proteger a las personas que tienes alrededor.
Aparte de llevar una mascarilla, recuerda que deberías:
- – Lavarte las manos frecuentemente con agua y jabón. Si no es posible, usar un desinfectante que contenga al menos un 60% de alcohol.
- – Evitar tocarte los ojos, la nariz y la boca, así como el contacto físico directo con otras personas.
- – Usar mascarilla siempre que estés con otras personas.
- – Cubrirte la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la cara interna del codo.
- – Limpiar y desinfectar las superficies con las que estés en contacto.
Comentarios
Deja un comentario