Categorías de blog

Categorías de blog

LLEGA EL VERANO…¿QUÉ CREMA DEBO UTILIZAR SEGÚN MI FOTOTIPO DE PIEL?

En: Noticias Fecha:

Siempre que llega el verano surge la duda de cual es la mejor crema solar según nuestro fototipo de piel. Y sí, son muchas personas las que acuden a Farmacia Principal para preguntarnos.

Lo primero es saber que tipo de fototipo de piel tienes y tipología de piel para proteger tu piel de la forma más correcta frente a la radiación solar. A Continuación desarrollaremos las preguntas más frecuentes sobre los protectores solares:

●     ¿Qué es un factor de protección?

●     ¿Qué fototipo de piel tengo? ¿Qué factor es el correcto para mi piel?

 ¿Qué es un factor de protección?

Un factor de protección (acrónimo SPF) con el significado Sun Protection Factor indica la capacidad que tiene la crema de proteger frente a los rayos UVB.

En nuestro catálogo de protectores solares, puedes encontrar productos con los que seguramente estés familiarizado. Como cremas solares con el factor SPF 30 y SPF 50, pero ¿sabes realmente su significado?.

El factor de protección nos indica el tiempo que dura la capacidad protectora frente a los rayos UVB y en qué momento puede empezar el sol a dañar tu piel con una quemadura.

Si la piel aguanta al sol 20 minutos sin protección, quiere decir que con un factor 50 estará protegido unas 50 veces más aproximadamente, absorbiendo casi un 99% de los rayos UVB.

¡IMPORTANTE! esto se cumplirá siempre que se apliquen las siguientes condiciones:

●     Aplicar la crema 20 minutos antes de la exposición al sol.

●     Renovar cada 20 minutos la crema.

●     Aplicar la cantidad de un palmo de la mano para todo el cuerpo (persona con tamaño medio)

●     Que se extienda bien y de forma homogénea.

 

¿Qué fototipo de piel tengo? ¿Qué factor es el correcto para mi piel?

A continuación iremos nombrando los fototipos de piel y sus factores de protección recomendados. Para ello es fundamental nombrar a Thomas B. Fitzpatrick, dermatólogo de la Universidad de Harvard, que realizó la clasificación de los fototipos de piel.

Los divide en 6 seis grupos o tipos, siendo el tipo I el más clarito y sensible al sol hasta el tipo VI que sería la piel muy oscura y resistente al sol.

Fototipo de Piel I

El fototipo de piel I serán aquellas personas de piel pálida, ojos claros, generalmente pelirrojos, con una piel que se quema siempre y nunca se broncea. Suelen sufrir reacciones fotoalérgicas.

¿Cómo proteger esta piel del sol?

La crema solar adecuada será siempre una protección solar alta equivalente a un SPF 50 y si el producto tiene la ventaja de contener elementos específicos para readaptar la piel al sol y fortalecerla sería el tratamiento ideal. En este caso recomendamos nuestra línea de intolerancias solares.

Fototipo de Piel II

El fototipo de piel II, son aquellas personas de piel muy sensible y delicada, de cabellos rubios y ojos claros. Al igual que el fototipo I, no se broncean casi nunca y pueden padecer reacciones alérgicas tras exposiciones prolongadas al sol.

¿Cómo proteger esta piel del sol?

Trataremos estas pieles igual que las del fototipo I.

Fototipo de Piel III

Es el fototipo más común en España lo comparten personas de cabellos castaños y pieles intermedias. Enrojecen primero y se broncean después de la exposición solar.

¿Cómo proteger esta piel del sol?

En una piel fototipo III sana podemos bajar el índice de protección solar a un equivalente de una protección media, como mínimo un SPF 30. Este neutralizaría una radiación muy alta, por ejemplo, en el sur de España en verano.

Siempre y cuando no nos expongamos desde trópicos, montaña o barco o en exposiciones largas durante el verano.

 De lo contrario utilizar un factor máximo. Y por supuesto, siempre y cuando evitemos la franja horaria de mayor radiación de 12 a 16 h.

Fototipo de Piel IV

El fototipo de piel IV pertenece a las personas de pieles oscuras con cabellos morenos que se broncean con facilidad y rapidez al contacto directo con el sol.

Fototipo de Piel V

Personas cuya piel es más morena que las del fototipo de piel IV. Para ellas, recomendamos un factor de protección equivalente a un sol moderado, es decir una radiación suave que se mueve en un intervalo de entre 3-5.

Fototipo  de Piel VI

Personas de piel muy oscura, tradicionalmente negras, y aborígenes australianos e indios.

¿Cómo proteger estas pieles del sol?

Este tipo de pieles no necesitan una alta protección ya que poseen una melanina natural de alta calidad, su piel reacciona con gran efectividad bajo el sol.

Por lo tanto, con un factor de protección media estarían protegidas.

No hay que olvidar, sobre todo en las primeras exposiciones solares, ir poco a poco y aplicar crema de protección solar alta. Nuestro consejo, elegir siempre productos que te garanticen una protección de “amplio espectro”.